Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Plano de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:
A) GRAN PLANO GENERAL
Lo importante es el escenario comprendiendo gran parte del paisaje, se puede realizar con un objetivo angular, ojo de pez o una fotografía panorámica.
B) PLANO GENERAL
El sujeto ocupa una cuarta parte de la imagen, muestra el paisaje igualando la importancia entre el sujeto y el propio paisaje.
C) PLANO AMERICANO
Son imágenes pensadas para retratos, la persona ocupa 3/4 en la fotografía, cortando por medio muslo.
Se le da importancia al borde inferior del encuadre.
D) MEDIO
Se encuadra al protagonista a la altura de la cintura, se procura no cortar las manos.
E) MEDIO CORTO
Se encuadra al protagonista por debajo del pecho, es muy importante no cortar articulaciones.
F) PRIMER PLANO
Se encuadra al protagonista por encima del pecho y por debajo de los hombros focalizando su rostro.
G) GRAN PRIMER PLANO
Se focaliza principalmente la cara, suele cortar mitad de la frente y mitad de la barbilla si hacemos la foto en horizontal. Se suele usar la mirada o los labios para centrar su expresión facial.
H) DETALLE
Se centra en alguna parte concreta del elemento protagonista o de la persona.
Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Ángulo (Punto de
vista físico) de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:
A) NORMAL O MEDIO
Es el ángulo más utilizado, próximo a una visión objetiva de la realidad, proporciona sensación de estabilidad y tranquilidad. Se caracteriza por establecer
una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo,
B) PICADO
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto
fotografiado. La fotografía se registra desde arriba hacía abajo. Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y
debilidad), pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones...
C) PICADO EXTREMO "CENITAL"
Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es
de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por
encima del sujeto fotografiado. Se trata un ángulo que incrementa aún más, la sensación de inferioridad.
Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital
abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea
D) CONTRAPICADO
Es la posición de quien mira desde abajo. Lo logramos situando la
cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia,
superioridad, triunfo, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante
frente al observador.
Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos
de mayor grandeza.
E) ABERRANTE
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por
inclinación.
Sirve para expresar acción, movimiento e inestabilidad.
F) NADIR O CONTRAPICADO EXTTREMO
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a
fotografiar se lleva al extremo.
La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto
fotografiado y el cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado,
poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es
enorme y "amenazador".
Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las
líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.
Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Objetivo de los
indicados a continuación, y descríbela brevemente:
A) GRAN ANGULAR
Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180º a los 60º. Se utiliza para los grandes planos generales. Acusa mas la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos. Produce distorsión en los márgenes.
B) NORMAL
Abarca un ángulo de visión aproximado de 50º. Se aproxima al ángulo de visión humano. Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio. No produce distorsión alguna en las líneas.
C) TELEOBJETIVO
Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, para tomar fotografías desde lejos. Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16º. Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle. Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.
Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintos Enfoques, y
descríbelas brevemente.
En esta imagen encontramos un desenfoque en el fondo de manera que se le de toda la atención al elemento importante, en este caso, la bombilla.
En este caso el desenfoque del objeto principal provoca una perdida de iconicidad (parecido que la imagen tiene con lo representado) de la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.
En esta última fotografía encontramos un enfoque selectivo en el que el protagonismo lo tiene un lápiz sobre el resto.
Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Profundidades de
campo, y descríbelas brevemente.
Encontramos una profundidad de campo reducida. Para ayudar a destacar un elemento sobre el fondo (o sobre un primer plano) y también puede aislar un objeto.
Observamos una profundidad de campo más amplia que la imagen anterior debido al zoom y a la apertura del diafragma
En este último caso encontramos la profundidad de campo totalmente amplia: Sirve para sacar toda la escena lo
más nítida posible y no obviar ningún detalle.
Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Velocidades de
obturación, y descríbelas brevemente.
Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de
obturación es muy importante, pudiéndose conseguir efectos como captar el
movimiento (con velocidad baja).
En este caso conseguimos efectos de desenfoques, congelación (con velocidad alta).
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