Analiza con tranquilidad las 3 fotografías siguientes y comenta qué lectura haces de cada una, tanto objetiva como subjetiva. Indica todos los elementos que aparecen y que sensaciones te transmiten.
1. Desde el punto de vista objetivo se trata de una imagen compleja ya que representa un aspecto de la realidad que sugiere un significado complejo, como ocurre en este caso con la relación entre las botellas y la mujer con la frase, destacan los colores cálidos. La luz es clave en la que se destaca a las botellas con mucha luz y a la mujer con las sombras, hace uso de la contraluz. Posee una sensibilidad alta dándole importancia visual a la textura. En relación con la óptica hace uso de un objetivo normal y sin ningún tipo de desenfoque.
En cambio, desde el punto de vista subjetivo, el paisaje de botellas y la palmera transmite sensación de relajación y deseo, aunque intenta persuadir a través de los tres conceptos, tratando a la mujer como un objeto, como considerándolo desde mi punto de vista como una acción machista. La fotografía publicitaria tiene un fin claramente de promoción y
consumo de productos, ideas o servicios.
2. Lectura objetiva: se trata de una imagen compleja para el espectador (polisémica). En cuanto a la luz aporta gran luminosidad y sus tonalidad es de luces cálidas, la luz es directa ya que produce sombras (los edificios), resalta texturas y contrastes. En cuanto al color, hace uso de cálidos con relación armónica. Es un plano general.
Lectura subjetiva: Esta imagen es publicitaria, tiene un fin claramente de promoción y
consumo de productos, ideas o servicios, en concreto de una colonia (Lacoste), para ensalzarla usa a un hombre con una presencia atractiva dando a entender que usándola te liberas y sacas tu mejor versión.
3. Lectura objetiva: Se hace uso de las líneas para aportar dinamismo, la fotografía es en blanco y negro con el fin de crear profundidad y angustia. Usa un gran plano general, ya que el fondo es lo más importante de la fotografía. Su ángulo es contrapicado extremo Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a
fotografiar se lleva al extremo, la cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto
fotografiado y el cielo.
Lectura subjetiva: La fotografía es expresiva no pretende informar de la realidad, sino más
bien de recrearla. Pretende provocar en el espectador ideas,
sensaciones o sentimientos, da una sensación de angustia y miedo, al parecer que es el vacío, en cambio, si la observamos al revés es una carretera normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario